El equipo del IES Viera y Clavijo de Cansat, Argonautex, gana el premio a la mejor misión científica del concurso de la Agencia Espacial Europea

con No hay comentarios

El equipo Argonautex del IES Viera y Clavijo ha ganado el premio a la mejor Misión Científica de la competeción nacional de Cansat, de la Agencia Espacial Europea. El equipo está formado por Lucía Sicilia, Lucciano Sileo, María Tejera, Tin Niclas, Julia Herrán y Saúl Ruiz, además de los profesores Aurelio Fernández y Leonardo Ruiz.

La competición tuvo lugar los días 14 y 15 de julio de 2021 en la ciudad de Granada, teniendo como sede el Parque de las Ciencias, donde también se encuentra la oficina ESERO de la ESA.

Nuestro equipo llegó a la competición nacional después de haber ganado la competición regional que se celebró, por primera vez, en Canarias, más concretamente en Candelaria, Tenerife. La competición consiste en lanzar un microsatélite, del tamaño de una lata de refrescos( 65 mm por 115 mm) que debe desarrollar dos misiones, una primaria común a todos los competidores, en la que se mide la presión y la temperatura a la que se encuentra el satélite, tanto en su ascenso como en su caída. A partir de estos datos, los equipos deben calcular la altura máxima que ha alcanzado el satélite.

La misión secundaria la diseña cada equipo de manera libre. Nuestro equipo desarrolló una misión consistente en la confirmación de vida en un exoplaneta candidato a albergar vida. Para ello contamos a bordo del Cansat con múltiples sensores que aportan 26 datos científicos (atmosféricos, de localización, sensores de gases, magnetómetros, barómetros, etc.) Muchos de estos datos fueron procesados por un algoritmos de Inteligencia Artificial (una red neuronal recurrente) y por algoritmos de visión artificial. El conjunto de todos los análisis que realiza el cansat puede dar un porcentaje sobre la posibilidad de encontrar vida en un exoplaneta con condiciones similares a las de la Tierra.

El proyecto se desarrolló a lo largo del curso 2020-2021, con todas las dificultades añadidas debidas al COVID-19, en el aula de Electrónica del IES, y fuera del horario escolar, por las tardes y sábados por la mañana, para minimizar los riesgos de contagio.

Durante los días de competición contamos además con la colaboración de los padres y madres que nos acompañaron Esther y Daniel, del Área STEM de la Consejería de Educación, a los que les agradecemos la organización del viaje y su colaboración para resolver toda la organización del evento, tanto en Canarias como en la península.

Deja un comentario