Visión artificial

Nuestro CanSat tiene incorporada una cámara digital en la capa inferior, que obtiene fotos del terreno que sobrevuela (una por segundo). El objetivo es, aparte de obtener un registro fotográfico del astro que estudia el satélite, calcular un porcentaje de probabilidad de que las imágenes muestren indicios de vida. Esto se hace desarrollando un programa de inteligencia artificial en Python 3, que emplea la librería OpenCv, popular por su aplicación en las tareas de reconocimiento facial, por ejemplo.

En primer lugar, se detectan líneas rectas en las fotografías, ya que son un potente indicador de transformaciones paisajísticas, causadas muy probablemente por algún tipo de forma de vida. Nos basamos en la idea de que no es habitual encontrar rectas en un entorno natural, pero sí en uno transformado, por ejemplo las líneas que forman las carreteras o los bloques de edificios.

En segundo lugar, pasamos a detectar el color verde, buscando pigmentos fotosintéticos orgánicos, es decir, vegetación. Sin embargo, es importante mencionar que esta técnica no es válida si el planeta que estamos estudiando no se encuentra iluminado por una estrella como el Sol, pues la vegetación podría haberse desarrollado de una forma distinta, sin reflejar el color verde. Si encontramos dichos pigmentos, podríamos determinar también la existencia de agua en sus tres estados, relación denominada como el punto triple, que facilita la aparición y la presencia de vida en un cuerpo planetario.

Luego, comparamos las imágenes tomadas por el CanSat con otras de un dataset que muestran transformaciones paisajísticas en un entorno similar, obteniendo un porcentaje de similitud. Realizamos el mismo proceso para detectar la presencia de nubes, que pueden indicar la existencia de agua o de gases orgánicos volátiles generados por formas de vida.

Por último, realizamos una media aritmética de todos los porcentajes que nos arroja el programa al ejecutarlo, obteniendo un porcentaje de probabilidades de que cada una de las fotografías muestren indicios de vida.

Saúl Ruiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031