Detección de rayos UV

Nuestro CanSat tiene implementado el sensor GYML-8511, que detecta la radiación ultravioleta A y B. La detección de radiación ultravioleta es fundamental para detectar vida. Sin embargo, antes de explicar por qué lo es, repasemos un par de conceptos básicos:

La radiación ultravioleta es un tipo de radiación electromagnética producida constantemente por estrellas similares a nuestro Sol. En el espectro, se sitúa justo debajo de la luz visible para los seres humanos. En cuanto a su longitud de onda, esta está comprendida entre los 10 nm y los 400 nm.

Junto a la radiación solar, la radiación ultravioleta (rayos UV) llega constantemente a nuestro planeta. Esta se clasifica en tres tipos:

  • Radiación ultravioleta A: La radiación UVA casi no es absorbida por la atmósfera terrestre, y es la menos dañina de todas.
  • Radiación ultravioleta B: No llega en grandes cantidades a la superficie de la Tierra. Esto se debe a que la radiación UVB es parcialmente absorbida por la atmósfera terrestre, sobre todo por el ozono y el oxígeno.
  • Radiación ultravioleta C: No llega a la superficie de nuestro planeta, ya que es casi totalmente absorbida por la capa de ozono. Eso resulta beneficioso para la vida terrestre, ya que la radiación UVC es la radiación UV más dañina para todas las formas de vida conocidas.

Importancia en la detección de vida:

Nuestro CanSat mide la radiación UVA/UVB usando el índice DUV, utilizado para las predicciones temporales. Este índice empieza en 0 y continúa hasta infinito, pero todos los valores por encima de 11 se consideran extremos.

El sensor analiza el nivel de radiación a medida que el CanSat va perdiendo altura. Se puede estudiar la composición de la atmósfera en la que el CanSat se encuentra gracias a los datos recogidos de la siguiente manera:

Si se observa una bajada en el nivel de radiación, esto significa que el satélite ha atravesado una capa de la atmósfera en la que hay presencia de gases, como oxígeno o ozono, que absorben o desvían esa radiación. Además, el sensor detecta si el ambiente es favorable para el desarrollo de vida similar a la de la Tierra, ya que sabemos que mucha radiación UV es perjudicial.

Tim Niclas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31