Introducción de OSHWDem 2019

El grupo de Robótica ROBOTNIK del IES Viera y Clavijo, al inicio del presente curso escolar 19/20, nos planteamos el reto de participar en la Feria de Tecnología OSHWDem 2019 (Open Source HardWare Demonstration) donde, cada año, se exponen inventos con un nexo común: todos ellos son proyectos libres, es decir, que sus especificaciones, esquemas y códigos han sido publicados, de forma que cualquiera pueda estudiarlos, entender su funcionamiento, replicarlos e incluso mejorarlos y donde se puede encontrar inventos impresionantes sobre nuevas tecnologías, arte, Internet de las cosas, electrónica, hardware, software, etc. Dentro del planteamiento de la propia feria, también se celebran varios tipos de competiciones de Robótica.

Objetivos

Tras analizar la normativa y reglamento planteado, el equipo definió los Objetivos que pretendíamos alcanzar con nuestro trabajo:

  • Alcanzar un nivel de consenso grupal para el diseño y construcción de los robots .
  • Conseguir que los robots velocista realicen un circuito en el menor tiempo posible.
  • Diseñar un robot seguidor de líneas con materiales reciclados y con una estructura original que llame la atención y que este relacionado con la temática de nuestro Proyecto “Estación Meteorológica” y más concretamente con su objetivo “alcanzar la concienciación ciudadana sobre los problemas climáticos actuales, mediante los datos alarmantes presentes en nuestra

Metodología de Trabajo

Desde el inicio del planteamiento de los Robots, el equipo ha utilizado una dinámica participativa, donde todos y todas hemos podido aportar ideas y nuestros conocimientos del tema. Hemos utilizado las instalaciones y materiales existentes en el laboratorio de electrónica del Instituto, acudiendo varias tardes a la semana a sesiones de trabajo conjunta. En todo momento hemos contado con el apoyo y asesoramiento de nuestro profesor Leonardo Ruiz, así como del resto de alumnado que participan en los Proyectos de Tecnología.

Para el diseño y programación de los robots hemos utilizado ……..(materiales reciclados, programas informáticos tanto de diseño como redes sociales, soportes web, etc)

“La ciencia puede divertirnos y fascinarnos pero es la ingeniería la que cambia el mundo?

Isaac Asimov

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31