Velocistas

con No hay comentarios

Nuestro proyecto

Nos hemos presentado a la competición de velocistas. Desde el inicio del curso escolar, nuestro equipo ha diseñado y construido un robot siguiendo las especificaciones y planteamientos de la organización sobre esta competición.

Imágen de “Speedy González” uno de nuestros velocistas

Nuestros robots

MURPHY

“Murphy” es nuestro primer velocista. Sus servo motores de continua hacen de él un robot un tanto peculiar pues,
entre otras cosas, la programación es diferente a la empleada en motores de corriente continua universal.
Por ejemplo, para su implementación se ha tenido que recurrir a una librería (#include ).
Otra de las características que destaca en nuestro velocista es el uso de multiplicadores, que hemos diseñado en 3D,
y cuyos sistemas de poleas aumentan la velocidad del robot.
En cuanto a la estructura de “Murphy”, su base de madera contrachapada y reciclada, permite una
sencilla manipulación y facilita la disposición de los componentes (arduinos, drivers, array, etc)
cuyos soportes se han impreso y diseñado por los mismos alumnos haciendo uso del programa de software libre “FreeCAD”.

SPEEDY GONZALES

“Speedy González” es nuestro segundo velocista. Emplea motores de corriente continua universal y un array de sensores CNY-70.

Para el diseño de la base, hemos recurrido a una página web especializada en velocistas, que sube contenido de software libre, y lo hemos impreso en 3D en nuestro centro. Los soportes de los componentes los hemos diseñado los mismos alumnos con el programa de software libre “FreeCAD”.

En cuanto al array de sensores, hemos diseñado nuestro propio circuito impreso, que cuenta con cuatro sensores CNY-70, cuatro resistencias de 220 Ohmios y otras cuatro de diez mil.

Por último, otra cosa que hace destacar a nuestro velocista son sus ruedas, pues tienen una cobertura de neopreno que impide que se deslice sobre la lona.

En definitiva, “Speedy” es un velocista sencillo con una gran precisión a la hora de seguir las líneas y tomar las curvas.

Objetivos

Tras analizar la normativa y reglamento planteado, el equipo definió los Objetivos que pretendíamos alcanzar con nuestro trabajo:

• Alcanzar un nivel de consenso grupal que facilitase el diseño y construcción de un robot que cumpliese con el reglamento planteado .
  • Conseguir que el robot realizase un circuito en el menor tiempo posible.

Reglamento del certamen

Según la organización, en su página web https://oshwdem.org/, el reglamento de Velocípedos, de manera general, será el siguiente:

• El robot no puede pesar más de 2000 gramos y sus medidas no pueden ser mayores a las de un folio DIN A4 siendo su altura máxima de 130 mm.
  • El velocista debe ser completamente autónomo, no puede recibir ningun tipo de señal externa.
  • Las ruedas no deben contener ningún tipo de sustancia que pueda dañar la lona, pero sí sustancias adherentes .
  • El robot pude tanto memorizar como aprender el circuito una vez la competición ha comenzado pero nunca en las fases previas o de prueba.
  • Una vez comenzada la competición no se podrá modificar el firmware, a menos que sean pequeños ajustes en el hardware que puedan ser solventados en menos de 20 segundos.

Fritzing

Aquí puedes encontrar la disposición y conexiones de lo los componentes de nuestros velocistas